//Al Eldevenir Art no lo paran y presentan nueva exposición virtual: Interpaisajes

Al Eldevenir Art no lo paran y presentan nueva exposición virtual: Interpaisajes

María Esther Beltrán Martínez   Fotos: Eldevenir Art Gallery 

Málaga, España.- En estos tiempos de pandemia hemos visto cómo algunos sectores de la cultura han ocupado las redes para desarrollar su trabajo y brindar entretenimiento a la sociedad.  Una joven galería que están en Málaga es Eldevenir Art es un proyecto centrado en la difusión cultural y en apoyar el arte contemporáneo. Una de las características que tiene es una galería de arte que no tiene espacio físico permanente, pero  tiene presencia tanto en online como offiline comisariando exposiciones, participando en ferias y dando soporte a  los artistas con los  que colaboran.

Rosa Jurado Sánchez, arquitecta y licenciada en bellas artes es quién dirige este proyecto, en estos tiempos de crisis de pandemia no descansa y presenta la exposición Interpaisajes.

Es una exposición con 17 artistas divididos en cuatro grupos  diferentes a través de los cuales se analizan todos los caminos que construyen el paisaje. El paisaje no en el tradicional concepto sino en  una forma de ver una mezcla de elementos sensibles, cognitivo y afectivo. 

Artistas de diferentes generaciones: Claudia Ihrek, José Luis Moreno Gámez, Alba Cortés, Rafael Jiménez Reyes, Fernando Bayona, María Luisa Beneytez, Jonathan Notario, Óscar Ortiz Marzo, Juan de la Rica, Bea Sánchez, Sofía González, Juanma Moreno Sánchez, Simón Zabell, José Luis Puche, Miguel Scheroff, Jesús Zurita y Antonio Rico. Un total de veinticuatro obras de distintas técnicas (pintura, dibujo, escultura, collage y fotografía) que coinciden en analizar la representación del paisaje y su relación con el artista.

“Esta exposición es  la segunda colaboración que llevamos a cabo las galerías Eldevenir Art Gallery y Galería Zunino, trabajando desde Málaga y Sevilla respectivamente. Respondiendo al incierto escenario actual de posibilidades y necesidades, presentamos Interpaisajes, una exposición completamente online, que explora el medio virtual como una herramienta que acerque el arte al público, ya que entendemos que en el nuevo status que el papel del arte es vital y se debe construir el mejor acceso posible” explica  Jurado.

La curaduría está a cargo de Jurado y Anabel Zunino.  Entre los artistas se encuentra  Jonathan Notario sobre su participación Guillermo Amaya Brenes indica que el paisaje está más que presente, siendo el protagonista en la mayoría de ocasiones.

” Estos paisajes aluden a una realidad virtual retrofuturista: la de los videojuegos arcade de la época de los 70 a los 90. Son paisajes que surgen de una miscelánea en la que se entremezclan paisajes naturales, arquitecturas y estéticas futuristas (como se imaginaba la arquitectura actual hace 40 años) y una atmósfera que evoca a la ciencia ficción o a la fantasía”.

No podía faltar la obra de Simon Zabell  con Our Men in Tahiti es el proyecto que  Zabell ha presentado y es inspirado por la novela de Robert Louis Stevenson, Bajamar The Ebb Tide y mediante el que investiga la historia del colonialismo en el Pacífico Sur, en concreto en Tahití.  El artista describe una historia que tiene que ver con la crueldad, la mezquindad y el sometimiento. De este proyecto surgen una serie de paisajes donde se confronta la belleza de los mismos y la figura del ser humano.

Sobre  José Luis Puche,  explican que se da el fenómeno de la levedad, una sutil gestualidad en la síntesis del grabado en la que se ampara la incertidumbre, el misterio del movimiento. Una escenografía viva, intérprete por sí misma, sin necesidad de más actores ni actrices, en la que los vacíos y silencios son fieles compañeros del murmurar de sus trazos. Con la elegancia de la técnica de los grandes grabadores (Durero, Goya o incluso su paisano Picasso) y una sincera simplicidad, Puche consigue hacer del paisaje un deleite tan estético como conceptual.

Fernando Bayona en uno de sus últimos proyectos, Paragraph 175, trata a través de la fotografía un “programa médico” desarrollado por el régimen nazi para (supuestamente) curar la homosexualidad. Llevado a cabo en los campos de concentración de Sachsenhausen, Ravensbrück y Fürstenberg, Bayona elabora un registro fotográfico, exponiendo un paisaje sumergido en la historia olvidada de las personas que por allí pasaron.

Los invitamos a ver esta exposición desde su hogar sólo necesita entrar a  https://www.galeriazunino.com y https://www.eldevenirartgallery.com

https://www.eldevenirartgallery.com